Translate

viernes, 1 de noviembre de 2013

Curtiembres

En Argentina podemos encontrar dos tipos de curtiembres: una que utiliza “Tanino” (por lo general son curtiembres que despiden olor muy intenso al ambiente y este se percibe a km´s) y otras que utilizan “Cromo” o su nombre comercial “Cromosal BT” (son sales de cromo, con un aroma un poco más atenuado). Pero la diferencia más notoria son los costos de producción, la de taninos demoran días a semanas en sacar un cuero de producción terminado, con curtido de químicos, solo demora horas. Incluso las plantas de curtido vegetal usan ácidos, cal y sales.
Esta es una forma para detectar qué tipo de curtiembres tenemos en la zona.
Hay que tener en cuenta que en los dos casos hay evaporación en la atmósfera y en los efluentes. En el suelo se produce filtración de productos químicos nocivos para la salud humana. Durante todas las etapas de curtido de cueros perjudican: a operarios, poblaciones cercanas y el mismo hábitat.
Si miramos que pasa en las barracas donde ingresan los cueros frescos y salados, podemos decir que esto ya afecta a los operarios que son los encargados de descargar los camiones.
El cuero salado que viene de acopios, tiene varios días, en algunos casos meses con sal. Los cueros frescos, son los que ingresan directamente desde los frigoríficos más cercanos, éstos con desperdicios de sangre. En algunos casos los dueños de estos camiones rocían querosén a las paredes internas del camión para evitar su degradación y oxidación. En las barracas de las curtiembres hay permanentemente 20 cm de espesor en el suelo de sangre y sal (difundiendo olores pestilentes).
Una curtiembre tiene una lista de más de 30 productos químicos, desde ácidos, sales, cromo, cal, pigmentos vegetales para darle color al cuero,  “enduidos” o butadienos, poliuretanos, acetobutiratos, siliconas, etc. Además una curtiembre utiliza miles de litros de agua diarios que son extraídos “generalmente” de un río cercano o de la napa de agua (de cual consumen los operarios). Algunas curtiembres ubicadas en cascos urbanos llegan a tener acceso a la red pública. Quiero resaltar que entran toneladas de productos químicos a una Planta, estos en su mayoría no se “recuperan”, van todos a parar a los efluentes, normalmente un río cercano que es de donde incluso algunas ciudades extraen sus suministros de agua “potable”.
Prácticamente todo el proceso se realiza en Fulones (son contenedores gigantes de forma cilíndrica que giran como tambores de lavarropa) o simplemente piletas en el suelo de forma circular o rectangular (casi ya no se usan).

Tanto las curtiembre que trabajan con cromo o taninos CONTAMINAN. Pero las curtiembres que certificaron ISO 14001 son puramente ecológicas? De ningún modo!
La ISO 14001 brinda estándares y normas que permiten ejecutar una producción más limpia, basada en el cuidado del medio ambiente. Ésta es una norma que se certifica y que muchas compañías buscan, pues es evidente que las hace más competitivas.
Algunos rasgos, cuando hablamos de normas y estándares, estamos hablando sobre una empresa que arma y/o contrata un equipo de trabajo para la confección de normas de calidad, en los que se van a basar sus estándares. Digamos que una empresa se plantea sus “propios” objetivos. Hablando exclusivamente de la contaminación que genera, pueden ser: cumplir con los requisitos municipales de ambiente. Tal vez, cumplir con los requisitos legales de ambiente provincial o nacional. En algún caso muy particular, cumplir con requisitos de calidad de ambiente a nivel internacional.
La empresa o equipo de trabajo que se propone certificar alguna ISO evalúa el costo y los procesos de la empresa para determinar qué objetivos perseguir y esta evaluación o auditoria para certificar puede ser interna o externa. DE NINGÚN MODO ESTO GARANTIZA QUE LA EMPRESA NO CONTAMINA!!!

Tenemos algunos datos:
DQO: Demanda Química Oxígeno.
DBO: Demanda Biológica Oxígeno.
SS: Sólidos en Suspensión.
SD: Sólidos Disueltos.

En la figura Nº1 tenemos un pequeño resumen de estos elementos en el proceso.



Curtido Vegetal



Retomamos a la certificación de ISO14001. En la región la única curtiembre que certificó es Arlei S.A. nos vamos a centrar en un párrafo más con la empresa que llevó adelante la certificación y sus objetivos.

TÜV Rheinland Argentina
Nota: En su página encontramos este material.
La certificación ISO 14001 de TÜV Rheinland le permite:

Correcta preparación y adecuación a los requerimientos y legislaciones.
Reducir emisiones, gastos y aguas residuales.
Reducción de costos medioambientales inmediatos.
Mejorar la imagen y ventajas competitivas.
Minimizar el riesgo de responsabilidad medioambiental.
Sistematizar la protección ambiental.
Ganar una mayor confianza de accionistas e inversores.
Fomentar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente entre sus empleados.
Mejorar su imagen a los ojos de los clientes, los socios y el público en general.
Alcanzar sus propios objetivos medioambientales.

Proceso de Certificación (El proceso de auditoría para la obtención del certificado consiste en dos fases in-situ).
Nota: Si bien parece que la empresa cuida más evadir la legislación o dar un impacto de imagen que no tengan dudas que lo hacen, también mejora los costos de la empresa y baja los niveles de contaminación, incluso desarrolla inversiones, pero la contaminación total de igual forma no desaparecen, tengamos en cuenta que la planta tiene procesos que despiden vapores tóxicos igual que las piletas de efluentes a cielo abierto. Sin dudas esos gases en proporciones importantes son cancerígenos.

Productos contaminantes, proporción y consecuencias.
Los ácidos que se usan ácidos clorhídrico o sulfúrico. Luego estos son parcialmente apagados con Cal y enviados a los efluentes.
Ácido Sulfúrico: Este ácido mezclado con agua genera una nube tóxica importante, que ataca directamente las mucosas de los pulmones, afecta la visión, etc…
En el agua y apagado con Cal trae problemas en los peces y el oxígeno del agua (DQO).-
Una década atrás una empresa como Arlei S.A. solo les daba barbijos a los operarios para este tipo de operaciones, cuando en realidad necesitaban trajes adecuados y máscaras de carbones activados para ácidos… Los vapores no deben entrar en contacto con el operario, ni ojos, ni manos, ni nariz. La exposición prolongada al ácido sulfúrico aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Cromo: Hidroxisulfato de cromo (III) Cr(OH) que se oxida en Óxido de cromo (VI) (CrO3). Producto altamente contaminante.
Efectos del cromo en el Hombre Según el informe presentado por Greenpeace, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica los compuestos del cromo VI como cancerígenos. También aporta que según el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos determina que para los humanos el consumo de agua, pescado y otros alimentos contaminados con Cr (III) podrían aumentar los niveles de absorción diaria mucho más allá de lo recomendado.
La ingesta de niveles superiores a los recomendados durante lapsos prolongados puede provocar efectos perjudiciales para la salud, incluidos irritación gastrointestinal, úlcera estomacal y daños renales y hepáticos.
En el caso de los obreros que se encuentran en contacto permanente con estas sustancias, la exposición dérmica al cromo puede provocar hinchazón y enrojecimiento agudo de la piel; mientras que inhalar niveles altos de cromo puede provocar irritación en las membranas respiratorias y nasales.
Además, según la Agencia de Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, los compuestos del cromo son cancerígenos. (Greenpeace, 1999)
Cuando el cromo precipita en el efluente, los lodos contendrán hidróxido de Cr (III), que es un compuesto insoluble. Sin embargo, la solubilidad de este hidróxido depende del pH y puede re-disolverse, como se mencionó, tanto en medio ácido, como en medio básico, pudiendo causar la contaminación de suelos y cuerpos de agua.
En general, si los lodos contienen sulfuro y/o cromo y éstos no pueden ser removidos, se los debe disponer en un relleno sanitario, con las debidas precauciones.
Esto para evitar una posible lixiviación posterior y, en consecuencia, su incorporación a cuerpos de agua o capas freáticas, contaminándolos.
Sin adentrarnos en los amoniacos y fenoles de los efluentes!!!

Contaminación del aire: La contaminación del aire es dramática, ya que no sólo se genera CO2 sino sustancias tan peligrosas como el Amoníaco o el Sulfuro de Hidrógeno.
La descomposición de la materia orgánica, la emisión de sulfuro de las aguas residuales (especialmente del pelambre), las emisiones de amoníaco y vapores de solventes que provienen del desencalado y de la etapa de acabado, así como las carnazas y grasas del descarne, causan el característico mal olor de una curtiembre. Por ello, la localización de este tipo de industria es motivo de controversias en muchas regiones del país y del mundo.
Las curtiembres también emiten contaminantes del aire como CO, CO2, NOx y SOx mediante el uso de calderas y generadores (Guía Ambiental para la Preparación del Curtido de Pieles. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia).

Algunos datos: Greenpeace en el año 2000 realizó un muestreo antes de la certificación de Arlei S.A. Una curtiembre que ya llevaba más de una década funcionando en Las Toscas, Santa Fe.
Algunos de los resultados que arrojaron los análisis fueron estos:
Sedimentos descargados en la laguna Arroyo Las Toscas
Cromo 205 mg/kg.
Plomo 9 mg/kg.
Manganeso 122 mg/kg.
Mercurio 0.13 mg/Kg.
(Sobre residuo en seco)
La muestra de residuos líquidos tomada del canal de cemento que desemboca en las lagunas (AM0043) contenía 1607 ug/l de cromo, indicativo de significativas descargas de cromo provenientes del proceso de curtido. Los sedimentos/lodos de la misma laguna (AM0013) contenían 1137 mg/kg de cromo. Informe de contaminación en curtiembre (Las Toscas. Greenpeace año 2000).
A la fecha no tenemos ningún estudio independiente para monitorear el progreso de Arlei S.A.

La situación en Reconquista no es menor, ya que tenemos dos curtiembres descargando sus residuos con menos estándares de calidad que la nombrada anteriormente.

Curtiembre I (En pleno casco urbano de Reconquista)




Con su planta de tratamiento de efluentes:



Curtiembre II (Camino al Puerto de Reconquista)



Lo que más sorprende de Reconquista es lo siguiente:

Todas las industrias de Reconquista y su vecina Avellaneda descargan sus efluentes en el Arroyo El Rey, en muchos casos con “meros” tratamientos. A esto sumamos la Cloaca de Avellaneda y la Cloaca de Reconquista (Que ninguna de las dos ciudades cuentan con Planta de tratamiento).
La cuestión sería en este caso. ¿Qué estándar de calidad se necesita cumplir para no contaminar un Río como el Arroyo el Rey???
Pregunto a la población… ¿Qué estándar de calidad asumiría si ustedes se van a tomar el agua del río donde se vierten los efluentes industriales y cloacales?

Toma de agua de Reconquista, justo en la descarga del Arroyo El Rey.



1 comentario:

  1. obviamente que por todos los medios trataría de no tomar el agua de la zonas en questión. pero también hay que tener en cuenta que adquirir agua embotellada es un costo que no cualquiera puede costear. que queda juntar agua de lluvia y hervirla, porque ésta también decanta contaminantes!!! todo un tema....

    ResponderEliminar