Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA VID Y EL VINO


Don Domingo Serio oriundo de Mendoza capital, el 10 de enero de 1968 vino a trabajar a la bodega Donati (fraccionadora) y es el único enólogo de la región. Tiene 3 hijos de los que está orgulloso. Amante del boxeo y esposo de Bety de Serio quien entre sus muchas actividades es Delegada de la Asociación de Boxeo región 3 Santa Fe,  además activa colaboradora de la Facultad Regional, UTN Reconquista. [Editor/s]
No se sabe con exactitud el momento de la aparición de la Vid sobre la tierra, pero se estima que está desde la existencia del hombre sobre el planeta. Según descubrimientos arqueológicos de las antiguas civilizaciones en Asia Menor (una existencia de 5.000 a 6.000 años antes de la aparición de Cristo). Posteriormente, pasó a Egipto, Creta, Sicilia y Grecia.
Estas civilizaciones la utilizaron como moneda de cambio, hasta convertirla en una bebida Universal.
En la Biblia, son más de 600 veces en las que se cita al vino, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, dándole carácter divino, ya que las Viñas del Señor se encontraban en el Paraíso Terrenal. Con la llegada del cristianismo, los monjes y sacerdotes comenzaron su difusión por el Universo, ya que se utiliza el vino para la celebración de la Eucaristía, haciéndolo también los hebreos y ortodoxos. Posteriormente se difundió a través del Mediterráneo, llegando a Francia, España e Italia.
La Vid, vino a América: Colón en su segundo viaje (1943) trajo Vides a las Antillas. Debido a la zona tropical, las plantas no dieron el resultado esperado. A medida que la colonización descendió por América, las condiciones fueron mejorando (clima y suelo). Cortéz en México ya encontró posibilidades más óptimas para la vid al igual que los que llegaron al Alto Perú.
Avanzó la colonización que entró al territorio Chileno, pasando a través de Los Andes a Mendoza (1561-2). También se cultivó viñedos en Santiago del Estero y por el norte llegó a la ciudad de Cafayate (Salta). En 1598 floreció la vitivinicultura en Misiones, como así mismo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Pero es Domingo F. Sarmiento siendo gobernador de cuyo (1853), quien hizo traer desde Francia, las primeras vides Francesas, para mejorar la vinificación y así llegaron al país, las hoy populares Malbec (vino estandarte argentino ante el Mundo) Cabernet, Pinot Noir, Semillón, entre otras.  [Enólogo Domingo A. Serio]


No hay comentarios:

Publicar un comentario