Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

Pestilencia en Avellaneda y Reconquista. (Santa Fe)

En este caso tratamos la producción de Biocombustible por parte del Complejo Industrial de Vicentín en Avellaneda. La fabricación actual de biodiesel y el proyecto de construcción de una planta de bioetanol, esperemos que no lo radiquen en pleno casco urbano!
Por estos días hay muchas críticas por olores generados en la ciudad de Avellaneda, dos motivos, el primero es tener Cloacas a cielo abierto, que lo vamos a tratar en otro ensayo.
Segundo motivo es el “Complejo” Vicentín tiene su  piletas de “decantación” de efluentes entre la ciudad de Avellaneda y Reconquista. Estas piletas son linderas al Arroyo El Rey y carecen totalmente de tratamientos de efluentes.

Qué son los biocombustibles, en este caso el Bioetanol y el Biodiesel?
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.
El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar maíz, soja, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

El Biodiesel y el Bioetanol generan desperdicios:
Biodiesel
En este sentido, el biodiesel es un producto obtenido por un proceso de transesterificación (formación de ésteres metílicos) de los ácidos grasos existentes en los aceites vegetales (soja, girasol). Sus características son similares a la del gasoil aunque cabe destacar que el biodiesel posee un punto de inflamación considerablemente superior al del gasoil, lo que lo hace mucho menos peligroso. El porcentaje de azufre es también un factor a resaltar, al disminuir la emisión de este componente a la atmósfera con su correspondiente mejora medioambiental.
Si bien se usan ácidos como catalizador y se necesita ciertos cuidados para su uso nos concentramos en un subproducto del proceso, en este caso la glicerina.
La glicerina es un producto de la reacción de transesterificación y por lo tanto no puede evitarse su formación en el proceso de producción de biodiesel. La cantidad de glicerina que se genera es muy importante, representando aproximadamente el 10% del biodiesel producido. En función de los tratamientos a los que es sometida la corriente pesada que se origina en la reacción de transesterificación se obtendrá glicerina cruda, con un porcentaje de glicerol en torno al 80%, o bien glicerina de grado farmacéutico, con un porcentaje de glicerol del 99,7%. Las sustancias que acompañan a la glicerina son, principalmente, agua, sales y MONG (materia orgánica no glicerina, formada por jabones, ácidos grasos libres y otras impurezas).
En el caso de que este sub-producto no se comercialice por cualquier motivo que lleve a quemarlo. La glicerina arde bien, pero tiene que ser quemada a elevadas temperaturas para que no se produzcan humos tóxicos de acroleína, que se forma principalmente entre los 200ºC y los 300ºC.
En el caso particular de la “acroleína” puede ser irritante para los ojos, piel y membranas mucosas.
Es un fuerte irritante pulmonar y agente lacrimógeno.
Aparato respiratorio, después de una exposición aguda puede causar disnea, broncospasmos, heridas profundas en el pulmón y daño pulmonar permanente.
Sistema cardiovascular, después de la exposición por inhalación puede provocar hipertensión y taquicardia.
Sistema gastrointestinal, puede producir irritación en la boca y del tracto gastrointestinal. Se ha informado de nauseas, vómitos y diarrea.
Sistema ocular, salpicaduras en los ojos pueden causar heridas corneales.
Exposiciones al vapor a concentraciones de 0,57 mg/m3  (0,25 ppm) o mayores puede provocar irritación en los ojos.
Detección del olor 2,3 mg/m3 (1 ppm) Provoca una fuerte irritación en ojos, tracto respiratorio y membranas mucosas.
De 23-344 mg/m3 (10-150 ppm) Potencialmente perjudicial para el ser humano. http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?HSDB.htm
Además, la combustión del biodiesel puede acarrear un aumento de óxidos de nitrógeno (NOx). Presenta escasa estabilidad oxidativa, y su almacenamiento no es aconsejable por períodos superiores a 6 meses. La investigación científica confirma que la emisión del biodiesel es menos dañina en la salud humana que la del diesel del petróleo. Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y los compuestos nitratados del PAH que se han identificado como compuestos que potencialmente pueden causar cáncer. Los resultados de la prueba indican que los compuestos PAH fueron reducidos en 75 a 85 por ciento, a excepción del antraceno de benzo (a), que fue reducido en 50 por ciento. http://biodiesel.com.ar/biodiesel-preguntas-frecuentes
También se corre el riesgo  de vertido en los efluentes de algunos de los componentes que la planta va a manejar para producir el biodiésel, como glicerina, metanol, aceites o el propio combustible. En España la legislación prevé que estas plantas estén a no menos de 2 km de distancias de lugares residenciales. Conocido es el caso de la protesta de vecinos en Alicante por la instalación de una Planta de Biodiesel.
http://elpais.com/diario/2006/11/25/cvalenciana/1164485888_850215.html

En el caso del Bioetanol tenemos desechos como la vinaza. La vinaza constituye un sub-producto de procesos de destilación y fermentación, de azúcares obtenidos del agave y de granos en general. Cabe señalar que por cada litro de etanol producido a partir de melazas, se generan 13 litros de vinaza, La vinaza, en general, contiene un gran contenido de materias orgánicas y nutrientes como nitrógeno, azufre y fósforo. También contiene una gran cantidad de potasio. Entre los compuestos orgánicos más importantes, están los alcoholes, ácidos orgánicos y aldehídos. Además, también contiene compuestos fenólicos recalcitrantes, como las melanoidinas. Son ácidas (pH entre 3 y 4).
http://es.wikipedia.org/wiki/Vinaza#Composici.C3.B3n

Hay un caso conocido en Uruguay donde el intendente pidió que la pileta de efluentes sea cerrada y el gas se queme hasta encontrar una utilidad. Está claro que la mayor producción de malos olores viene de la falta de tratamiento de sus efluentes. Empresa Uruguaya De Etanol Galantini logró que ALUR destruyera las piletas de vinaza que producían mal olor (http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/14921_galantini_logro_que_alur_destruyera_las_piletas_de_vinaza_que_producian_mal_olor-2.htm)
En las cubas de fermentación la gran producción de CO2 desplaza al O2 por lo tanto son abiertas y bien aireadas! Entonces tenemos la generación de un gas cancerígeno como ocurre en los vehículos y en las chimeneas de las plantas industriales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario