ARTISTA
PLÁSTICO
Este
artículo es mi humilde cuota al arte de Reconquista. Para conocer más de la
persona que trazó caminos en lo local y el mundo. También es una base para
seguir investigando sobre la vida de Julio Pagano y otros tantos artistas como
él de los que podemos aprender y disfrutar de sus obras.
El
artista nos muestra que al perseguir sueños aparece un universo, no solo por
los lugares que expuso o recorrió tanto en Argentina, España, México, Estados
Unidos, sino en la mente y el corazón de tanta gente que interactuó con sus
obras.
El
arte es parte del ser, se manifiesta desde el diseño de una bandera, la
construcción de un candelabro, o lo más profundo de la mente humana...
Necesitamos
del arte, ver por esa ventana que retrata momentos mágicos de la vida.
Necesitamos del artista, por su sensibilidad con la que percibe el mundo y la
proyección de su expresión en todo lo que hace.
Párrafo de un ensayo del crítico de arte español Raúl Chavarri, sobre la obra de Julio Pagano.
Una
patología de la servidumbre humana
La
acuarela y el dibujo revelan en la obra de este artista diversos territorios,
solo aparentemente distantes entre sí, porque en realidad todos ellos obedecen
a una especial voluntad de concurrencia. Su tema es el ser humano, deformado
por los caprichos de la sangre, los engranajes de la convivencia, los avatares
de la profesión o incluso por el espectro latente en cada uno de nosotros de la
desesperación y la locura.
Raúl Chavarri fue un destacado escritor y crítico de arte
español.
Domingo
Sahda
Julio
Pagano, Panorámica 2010
Pagano
nos habla a través de sus obras de sí mismo y de su percepción desangelada del
mundo. Es un arte comprometido para consigo mismo proyectado hacia los demás
como opinión, con ausencia del concepto un tanto trasnochado ya de “lo bello”
formal. Esta breve colección se asoma al mundo desde la subjetividad del autor
en forma de descarnado comentario siempre sujeto al arte visual en sí mismo,
sin concesiones ni repentismos facilistas. Busca nuestra complicidad en la
mirada.
Colección
ésta de pinturas y dibujos sin estridencias que exigen atenta y morosa
observación para descubrir aquello que hace del dibujo, de la pintura, un
lenguaje que desnuda, por antonomasia, a esta especie zoológica que denominamos
Humanidad.
Domingo Sahda, nacido en Esperanza, Santa Fe, fue profesor,
artista y crítico de arte.
Julio
Pagano se asumía como dibujante y prefería el papel a la tela. Usó el lápiz, la
tinta y la aguada, incluso el carbón, también el pastel, acrílico u óleo en algunas
de sus series. Experimentó con grabado sobre chapa y litografía.
Apreciaba
artistas como Lino Enea Spilimbergo, Guillermo Facio Hebequer, Henri de
Toulouse-Lautrec, Henri Matisse entre otros... Veía una influencia marcada de los artistas italianos en el arte argentino de la época.
Las
raíces de Julio Pagano.
El
abuelo de Julio Pagano, Don Domingo Pagano vino de Italia donde trabajaba en un
astillero. Los padres de Julio se llamaban Rosa Forte e Ítalo Pagano.
Nació
el 28 de noviembre de 1931 en Reconquista.
Gran
Premio Salón Municipal 1969. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Nota: Edicion4 29MAR2003
Hijos
de la primera mujer, Claudia, Julio y Ricardo. En segundas nupcias con “Pelusa” María Teresa Borthwick, los
hijos se llaman Magdalena y Lucas.
“Pelusa”
es reconocida por Julio como una persona muy social, fue su compañera en esta
aventura, el gran apoyo que necesitaba para su proyección artística.
De
niño Julio Pagano creció con los poemas que le leían sus padres, con el tiempo
fue un hábito que compartió con su hermana apenas menor, quién recuerda los
lazos de amistad más allá de la consanguineidad. La hermana menor de Julio Pagano, Gloria
Pagano de Ramseyer a la que todos conocemos cariñosamente como “Yoyi”.
Yoyi
recuerda no solo las noches de lectura de poemas, sino de sus paseos por
muestras de arte en salones de la Ciudad de Buenos Aires.
En
la previa de una inauguración de una muestra. Yoyi colaboraba con el nombre de
los cuadros, en uno aparecen unas mujeres que se las puede interpretar
como Meretrices, Yoyi eligió el nombre de “Turrones del Alma del Desamparado”
frase de una obra de Samuel Cernadas. El toque exquisito que otorga la
literatura.
Sabemos
que era una persona formada en la cultura desde la cuna, tenía una gran capacidad
autodidacta para emprender y seguir desarrollándose en una profesión en la que
no cursó estudios formales en Artes Plásticas. Fue profesor de algunas
materias en una escuela de Arte con el perfil profesional que tenía ya que era
abogado.
Él
quería estudiar arquitectura, pero era una carrera costosa y en un lugar donde
no podía solventar sus estudios. Optó por las leyes en la Universidad Nacional
del Litoral.
De
su etapa como abogado tenemos al Dr. Carlos Fabrissin que nos cuenta sobre
Julio Pagano quien fuera su socio y amigo en el estudio jurídico por esos años.
Carlos un año menor que Julio cursaron por un tiempo en el mismo edificio donde estaba la Escuela Normal de Reconquista por Ley 1420 e Iturraspe, pero en la adolescencia crecieron en distintos barrios. La amistad entre ellos nació en Santa Fe en sus épocas de estudiantes de Derecho. Carlos solía visitar a los chicos de Reconquista en la famosa Casa del Estudiante. Luego con los años se hicieron socios en el primer Estudio Jurídico que emprendieron. El estudio estaba en una propiedad de Julio calle Alvear casi San Martín, el segundo en una pequeña oficina de los padres de Carlos por calle Belgrano entre Mitre y Habbeger. En ese mismo lugar tenían reuniones entre un grupo de intelectuales de Reconquista que pasó a llamarse el Grupo Colmena. Dr. Avelino (Nino) Sellarés, el Químico Darío (Tito) Frattini, el Dr. Adabel Donatelli, el Dr. Héctor (Cacho) Ruiz de Galarreta, Jorge La Rosa, Dr. Antonio (Tono) Cisera, Pablo Alcides Pila, el Profesor Julio Helman, Enzo (Pelusa) entre otros...
En
Reconquista se formó el grupo Ichoalay del cual se hicieron muestras con artistas
invitados como Carlos Fuentes o Héctor Ruiz de Galarreta.
Más tarde Julio también formaría parte de otro como GABA junto a Gabriela Aberastury.
Este
círculo de amigos era visitado por artistas y músicos que pasaban por la ciudad. Entre
tantos, Jaime Dávalos pasa por la ciudad y decide quedarse varios días, alojado
en la casa de Julio, para compartir poesía comidas, guitarreadas con el Grupo
Colmena y sobre todo atraído por el vuelo que tomaban las charlas, incluso
reusando los llamados desde Buenos Aires que le comunicaban vía Telegrama que
debía acudir por otros compromisos contraídos con anterioridad.
En
Santa Fe Julio Pagano tomó clases particulares de dibujos y pintura con un gran
artista como fue Matías Molina. Sus obras fueron muy valoradas por críticos
como Jorge Taverna Irigoyen.
Tenemos conocimiento que en 1967 expuso en una galería que se llamaba TAV. Los primeros pasos fueron en Santa Fe, luego en Corrientes, Rosario y en Buenos Aires por primera vez en la galería Artea. En 1969 en la galería Imagen, pero era un arte que se vendía poco, ya que la gente tomaba a la obra como algo “agresiva”, eso no desalentó para nada a Julio, solo lo cautivó más. Asumía que convivir con un dibujo de él despertaba fuertes emociones.
Cuando Julio
Pagano concluye su primer matrimonio y deja el estudio que compartía con Carlos
Fabrissin para mudarse a la ciudad de Vera por un tiempo, mantiene la sociedad,
pero ya no era los mismo. Julio Pagano intentaba mantener el trabajo de
Abogado, pero no era su pasión. Carlos cuenta que en los momentos libre que
tenía los usaba para sus obras o para perfeccionar su estilo. Carlos Fabrissin
lo recuerda como una persona que estaba entregada a su pasión, era algo que le
salía y que nunca buscó sobresalir o destacarse a la vista de la gente. Se
entrego a algo que lo motivaba, nada más...
Calos
compartió grandes muestras con Julio en Buenos Aires -10 de abril del 2002
Rembrandt en Buenos Aires- también eran ávidos lectores de poemas, competía por
ver quién de los dos recordaban más poemas de memoria, incluso jugaban carreras.
Julio
bromeaba entonces con un poema que “inventa” palabras:
El pentotal a qué
Lo
no moroso al toque
el
consonar a qué la sexta nota
los
hubieron posesos
los
sofocos del bis a bis acoplo de sorbentes subósculos
los
erosismos dérmicos
los
espiribuceos
el
ir a qué con meta
los
refrotes fortuitos del gravitar a qué con cuanta larva
en tedio languilate en los cubos del
miasma
los
tantos otros otros
la
sed a qué
las
equis
las
instancias del vértigo
el
gusto a qué desnudo
los
tententedio tercos del infierneo en familia
las
idóneas exnúbiles
el
darse a dar a qué
el
re la mi sin fin
los
complejos velados
el
decomiso aseto
los
tejidos tejidos en el diario presidio de la sangre.
los
necrococopiensos con ancestros de polvo
el
“to be” a qué
o
el “not to be” a qué
la
suma lenta merma
la
recontra
los
avernitos íntimos
el
ascopez paqué
cualquier
a qué cualquiera
el
pluriaqué
a
qué
el
pentatotal a qué
a
qué
a qué
a qué
y sin
embargo
De:
En la masmédula
OLIVERIO
GIRONDO
Carlos
también lo visitó en España donde vivió cerca del Palacio Real, pero igual que los
primeros momentos en que se mudó a Buenos Aires, en España la situación
económica era difícil, hasta que puedo hacerse un poco más conocido y empezar a
vender sus obras. El cuadro que le regaló Julio a Carlos se puede ver en la
firma Madrid 80’. Julio Pagano no escapó a otro de los tantos problemas
endémicos del país de todas las décadas “la migración”. En 1979 interrumpe su
carrera en Bs. As. ya que en un viaje por España se encuentra con muchos
argentinos que residían allí por distintos motivos. Entonces decide quedarse
durante 5 años en ese país. Enamorado de la tranquilidad, de caminar por la
calle sin problemas.
El 24 de enero de 1998 Aldo Galli crítico de arte del Diario La Nación lo llamó “Dibujante Irreverente”.
Hablando
del Legado de la familia Pagano. En la imagen vemos el restaurante de Leonardo Pagano
donde se pueden apreciar obras de Julio Pagano en la esquina de Gral. Obligado
y Alvear.
Julio
Pagano era una artista que expresaba sus estados de ánimos en los cuadros. Paso
por todas las etapas. Desde jubilo, arte erótico, al final de sus días no
asimiló en lo artístico su enfermedad y se volvió tenebroso, pesimista. Pero
seguía fascinando su trazo suave y continuo. Se caracterizó por expresar el
lado psicológico humano en la forma que él lo interpretaba. Incluso de si mismo...
El 21 de marzo del 2003 en un homenaje por la Asociación de Magistrados fue Declarado Ciudadano Distinguido expedido por el Concejo Deliberante y firmado por 20 instituciones de la ciudad de Reconquista. El Museo Municipal de Arte Reconquista lleva su nombre propuesto desde la SALA DE SESIONES, el 30 abril de 2008.- O R D E N A N Z A Nº 5.854/08.
Julio tenía dos rentas vitalicias que las obtuvo por sus premios: Uno fue Gran Premio de Honor Dibujo Salón Municipal de Buenos Aires 1969 y el otro Gran Premio de Honor en Dibujo en el Salón Nacional Argentina 1974. De esta forma conoció a Ernesto Sábato ya que Julio tenía un premio por Artes Plásticas y Ernesto por Literatura. Por supuesto que la inflación con el tiempo fue consumiendo esos ingresos.
Julio está entre las personas que ilustraron para Jorge Luís Borges como es el caso de Ficciones. Jorge Luis Borges, Ficciones, Ilustración de Gabriela Aberastury, Julio Pagano, Mirta Ripoll y Alicia Scavino, Ediciones Dos Amigos, Buenos Aires.
Como
Julio no solo era lector, sino que también escribía, obtuvo reconocimientos y
premios. Por ejemplo “El Carnaval de Pitín” Premio Mateo Booz (cuento) y José
Cibils (poesía). La inspiración del poema era de la vida real. Pitín era un
personaje de Reconquista que aparecía disfrazado, con un grupo de amigos,
usando vestimentas de nativos en la celebración de carnavales.
Libros
sobre Julio Pagano: Pagano y la Audacia Lineal por Jorge Taverna. Pagano,
palabra e imagen por José Viñals.
Julio Pagano pasó
a la inmortalidad en la madrugada del 31 de marzo del 2003.
AGRADECIMIENTOS
a las personas que colaboraron con datos, cuadros, pistas, información de la
época, absolutamente todo sirvió para ir hilando narraciones sobre la vida de Julio:
"Yoyi" Gloria
Pagano de Ramseyer.
Carlos
Fabrissin.
Carlos Fuentes.
Leonardo Pagano.
Alfonsina
Morsan, Mariel Ledesma y al personal del MMAR Julio Pagano.
Ana María Ruiz de Galarreta de la Rosa.
Magdalena
Pagano.
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