Translate

martes, 2 de abril de 2013

Sistemas de posicionamiento o navegación global asistida por Satélites


Imagínese que usted o un individuo común que va al trabajo en una gran ciudad necesitan de una trayectoria para ir de su casa al trabajo. Pero qué pasa si el camino que toma habitualmente está con alguna contingencia...
También podemos citar de ejemplo a un señor sentado en una herramienta agrícola con la que pasa un disco o un arado en una extensión de tierra que apenas le permite divisar el horizonte que separa el cielo de un campo llano y sin referencias. En otro caso. ¿Cómo encontrarías el camino a casa si estuvieras navegando en una tormenta o si en una zona portuaria de diques tuvieras que maniobrar en la niebla… (Hoy en día ya no se usan silbatos o grandes faros)
Para todos estos casos un pequeño aparato con una voz amiga pasó a ser tu guía, tu norte, tu rector…
Entre los sistemas de radionavegación más exactos y útiles se tiene.
Decca (emisión en superficie terrestre). • Omega (emisión en superficie terrestre). • Loran (en superficie terrestre). • Sistema de posicionamiento global Navy Transit (emisión de sat. en órbita baja). • Sistema de posicionamiento global Navstar (emis. de sat. en órbita intermedia).
Los sistemas de posicionamiento global (GPS, de global positioning system) Loran y Navstar son los dos de radionavegación que más se usan hoy.
Empezamos con lo que comúnmente se llama “gps de mano”: Algunas características, Dimensiones “estándar”  de Ancho/Altura/Profundidad de la carcasa 6,1x15,5x3,3 cm, pantallas de 4 a 6 cm, resoluciones de 160 x 240 píxeles (los píxeles son los diminutos puntos de color por cm2). Pantalla TFT de sus siglas en ingles TFT («transistor de películas finas») es un tipo especial de transistor de efecto campo que se fabrica depositando finas películas de un semiconductor activo así como una capa de material dieléctrico y contactos metálicos sobre un sustrato de soporte. TFT son las pantallas de cristal líquido como la de una PC portátil.
También los hay de LCD táctil o multitáctil: Consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas. (Por ejemplo el touchpad de la computadora personal es táctil, lo que remplaza al mouse, su tecnología es grafeno. El Premio Nobel de Física de 2010 se otorgó a Andre Geim y a Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos acerca del material bidimensional grafeno. Lo dejamos para otro momento porque es un capítulo aparte).
Dejamos la parte física del aparato para pasar a la parte del software o Interfaz TMC (Traffic Message Channel o Canal de Mensajes de Tráfico), es un canal digital de información sobre el estado del tráfico que se emite codificado dentro de la señal de un canal de radio y es inaudible.
También hay aparatos que alternan estas tecnologías y operan en todo el mundo sin necesidad de cobertura de telefonía celular gracias a su módem de comunicación vía satélite integrado. Como son los teléfonos satelitales.
En el caso del GPS: El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor de mano en este caso que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.
Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición.
Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
Y todo eso se logra en tiempo real. Recordemos que las ondas hercianas viajan a la velocidad de la luz, en el caso de un pequeño retardo es debido principalmente a la trasmisión y procesamientos de datos en los aparatos electrónicos más otras que nombraremos... 
La FM (Frecuencia Modulada) de radiodifusión en la que escuchan música, noticas o siguen deportes todos los días, tiene una banda entre 87 y 108 MHz.
Bandas de frecuencias utilizadas por los satélites. Bamda L (GPS) 1530-2700 Mhz, Banda Ku3 (Banda Telecom) 12.5-12.75 Ghz.-
Los satélites GPS transmiten dos señales de radio de bajo poder, designadas L1 (civil) y L2 (militar). Los GPS civiles usan la frecuencia L1 de 1575.42 MHz en la banda UHF (Frecuencia Ultra Alta). Las señales viajan a lo largo de la línea de visión, es decir, pasarán a través de nubes, vidrio y plástico pero no atravesarán la mayoría de objetos sólidos, tales como edificios y montañas.
La señal GPS contiene tres bits diferentes de información - un código pseudo aleatorio, información efímera e información del almanaque. El código pseudo aleatorio es simplemente un código de identificación que identifica al satélite que está transmitiendo la información. Usted puede ver este código en la página satelital de su unidad GPS Garmin, mientras identifica de qué satélites está recibiendo información.
La información efímera informa al receptor GPS la ubicación de cada satélite GPS en todo momento a lo largo del día. Cada satélite transmite información efímera mostrando la información orbital de ese satélite y de todos los otros satélites en el sistema. La información calendario, que es transmitida constantemente por cada satélite, contiene información importante sobre el estado del satélite (saludable o no saludable), fecha y hora actuales. Esta parte de la señal es esencial para determinar la posición.
Hay otros sistemas como el GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que representa la contrapartida al GPS estadounidense y al futuro Galileo Europeo, este último sistema Europeo  que entraran en órbita más cerca de los polos donde el GPS pierde efectividad, se estima para el 2014.
El GLONASS: Consta de una constelación de 24 satélites (21 en activo y 3 satélites de repuesto) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8°.
La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra con una altitud de 19.100 km (algo más bajo que el GPS) y tarda aproximadamente 11 horas con 15 minutos en completar una órbita.
 El sistema de navegación Beidou, de producción china, aspira a instalarse, antes del año 2020, en entre el 70% y el 80% del mercado interno del país, ahora dominado por el GPS estadounidense.
Ya tenemos el GPS de mano, la señal que emite y ahora vamos al satélite propiamente.
Un receptor satelital debe estar conectado a la señal de por lo menos tres satélites para poder calcular una posición 2D (latitud y longitud) y rastrear movimiento. Con cuatro o más satélites a la vista, el receptor puede determinar la posición tridimensional (3D) del usuario (latitud, longitud y altitud). Una vez que la posición del usuario ha sido determinada, la unidad GPS puede calcular otra información (4D), tal como velocidad, dirección, seguimiento, distancia de viaje, distancia a destino, hora de salida, puesta de sol, y mucho más.
El satélite se mueve a una altitud geoestacionaria (Se mueve en un punto fijo acompañando a la rotación de la tierra) para simplificar los requerimientos de rastreo, también se usan satélites de órbita terrestre baja, unos 35.520 km sobre la tierra, ya que la distancia corta al satélite produce señales más fuertes, (Todo lo contrario a un satélite “espía” o militares como los que se usan en defensa, si bien los hay de todas las altitudes, con estos hay una tendencia a protegerlos de los sistemas de defensa misilísticos de tierra, hoy en día llegan a los 58.000 km de altitud o distancia de la tierra).
Estos sistemas no están exentos de errores: Los cuales pueden ser.
Con el DGPS se pueden corregir en parte los errores debidos a:
Disponibilidad selectiva (eliminada a partir del año 2000).
Propagación por la ionosfera - troposfera.
Errores en la posición del satélite (efemérides).
Errores producidos por problemas en el reloj del satélite.
Podemos agregar. GPS y la teoría de la relatividad. Los relojes en los satélites GPS requieren una sincronización con los situados en tierra para lo que hay que tener en cuenta la teoría general de la relatividad y la teoría especial de la relatividad. Si no se tuviese en cuenta el efecto que sobre el tiempo tiene la velocidad del satélite y su gravedad respecto a un observador en tierra, se produciría un corrimiento de 38 microsegundos por día, que a su vez provocarían errores de varios kilómetros en la determinación de la posición. Significa que por la gran masa del Planeta Tierra, el tiempo de un observador en tierra difiere de otro en un satélite. El tiempo corre más lentamente en la superficie de la tierra respecto del satélite…
Para que las correcciones DGPS sean válidas, el receptor tiene que estar relativamente cerca de alguna estación DGPS (El DGPS es un mejorado del GPS con sistema mixto, el software coopera o dialoga  entre satélite y estación en tierra); generalmente, a menos de 1000 km. Las precisiones que manejan los receptores diferenciales son “centímetros”, por lo que pueden ser utilizados en ingeniería.
El GPS, 95 % del tiempo tienen un margen de error de menos 2,5 mts.
Segmento de control (estaciones terrestres) GPS
Estación principal: 1
Antena de tierra: 4
Estación monitora (de seguimiento): 5, Colorado Springs, Hawai, Kwajalein, Isla de Ascensión e Isla de Diego García.
Un satélite de comunicaciones ronda los U$S 300 Millones, y un GPS de mano U$S 290 aproximadamente y menos...









No hay comentarios:

Publicar un comentario