Translate

viernes, 11 de agosto de 2017

NICOLÁS KASANSEW EN RECONQUISTA

Reconquista recibió en el marco de una charla en el Teatro Español al único periodista que cubrió el conflicto del Atlántico Sur de principio a fin desde las islas. 
Nicolás Kasansew brindó una Conferencia de Prensa la mañana del 28 de julio en el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Reconquista.




El 2 de abril de 1982 la República Argentina se encontraba con gobierno de facto. Las Fuerzas Armadas habían tomado el poder institucional por la fuerza, suspendían la Constitución Nacional. América vivía una de las épocas más oscuras de su historia. Se llevaba adelante genocidios por ideologías. 


Ese 2 de abril la vida de los Argentinos se vería empañada por la trágica decisión marketinera del militar que había alcanzado la comandancia del ejército y trataba de salvar su gobierno. 
El dictador Leopoldo Galtieri declaraba la guerra a viva voz!!! 


Transcribo parte de la conferencia de prensa:

Todos nos preguntamos. ¿Por qué la dictadura de Argentina toma las Islas Malvinas que se encuentran en poder de Reino Unido (denominación más popular Inglaterra)?

Nicolás: por la necesidad de Inglaterra como miembro de la OTAN de tener una base militar en un lugar estratégico como las Malvinas. La cúpula militar colaboraba con EEUU en centroamerica y Galtieri creía que le debían algo. A través de los EEUU le hacen un guiño para decirle que podía hacer un toque en Malvinas y salir... Luego vendría la diplomacia y negociarían los recursos de las islas. Galtieri cae en la trampa al carecer de inteligencia y cultura política. 




Los ingleses venían en serio, en un determinado momento, la capitanía desde las islas piden sacar las tropas y Galtieri responde que ya no se podía porque el pueblo no lo perdonaría...
Perdimos la guerra por esos Generales que no se la jugaron! Menéndez tenía ocho mil hombres enterrados en posición estática enfrente de su casa en las islas. 
Por otra parte, mientras transcurría el conflicto, por esa diferencia que existía en las operaciones de combate (entre las tres armas), la Fuerza Aérea se lucía. 
A pesar de diferencias tecnológicas de treinta años, los aviones de la fuerza Aérea, en ocasiones con los Aviones de la Marina, enfrentaban a Fragatas y las hundían. 

La logística fue otro amague. Los Generales nunca pensaron ir a la guerra. Solo enviaron tres o cuatro cañones de gran porte con los que podían tener más alejados a los Ingleses. 

Los países que colaboraron con nosotros en Latinoamérica fueron Perú y Venezuela. El gobierno Chileno que era de facto se apartó del pueblo y colaboró con Inglaterra. 

A los combatientes no los llamaría "chicos", término para minimizar su grandeza y hombría, ya que dieciocho años es la edad que sirven los hombres en todo el mundo. Un soldado argentino de dieciocho años abatió al jefe de paracaidistas inglés en un acto de defensa de sus compañeros. 

Con respecto a la política del actual gobierno (Mauricio Macri) al tratar de tener un acercamiento sediendole puerto a los Ingleses para negociar el petróleo. Es otra estupidez, la misma estupidez repetida una y otra vez. Los Ingleses solo respetan la fuerza. Nosotros estamos de rodillas.





Los Generales ni siquiera combatieron la guerrilla con la ley en la mano, ni hablar de los abusos... Eran unos cobardes!!! El discurso era "Vamos a recuperar las Malvinas para incertarnos en el marco defensivo de la OTAN" lo veía como una locura. La plana mayor saboteó la guerra, porque nunca pensó en una guerra contra Inglaterra y su aliado Estados Unidos.

Respecto a nuestra fuerzas. Teníamos diferencias tecnológicas, pero no éramos unos desvalidos. Con pericia, ingenio y valor "golpeamos" fragatas. Innovamos convirtiendo misiles tierra-aire en aire-aire. Teniamos aviones Super Etendard que disparaban misiles a cuarenta kilómetros. Por ejemplo, el calzado de nuestros soldados estaba mejor diseñado para el tipo de suelo húmedo de las islas, lo que convertía en un botín de guerra para los ingleses. 




Las generalizaciones son malas y como se perdió la guerra, muchos argentinos exitistas descalificaron a todos y a todo lo que tuvo que ver con la guerra. Una pena porque eso es un impedimento para reconocer a los héroes que lucharon en el frente defendiendo la bandera Argentina. 

Hay una política de Estado que trata de esconder a los héroes (y podemos agregar próceres). No quieren que salgamos de esta vida de decadencia. 

Por culpa de esa dictadura todavía no se puede aliar las Fuerzas Armadas con la sociedad. 

Los medios de aquella época, tanto privados como públicos, le mintieron a la gente con el "Vamos Ganando", la dictadura censuraba el 95 % del material que se enviaba desde las islas. La rendición fue más que una sorpresa, un golpe psicológico en la sociedad que se movilizó para pedir que no se rindan. 

Los que fueron a luchar en serio. El accionar de los comandos 601 y 602. Era la única tropa que salía a buscar ingleses a la noche, temían por la pericia de Menéndez al punto de querer relevarlo con Seineldin quién se negó a romper la cadena de mando. Seineldin se perdió la oportunidad de pelear, pero ya en el continente sí rompió la cadena de mando cuando no quisieron ascenderlo. 
Menéndez se enteró que los comandos preparaban una defensa en la que querían utilizar hasta el último hombre así que los mandó al otro lado de la isla y aprovechó para rendirse. 




Las calificaciones, un tema de muchas aristas, pero "veteranos o ex combatientes" son aquellos que pelearon en el frente. Movilizados fueron 50.000, no podemos decir que 5000 ingleses vencieron a 50.000 hombres. 

Nicolás Kasansew relató como fue su salida de las islas en un avión Hércules que llegó con algunos pertrechos. El comandante que piloteaba pensaba regresar a como diera lugar al continente. Nicolás para no rendirse correría el riesgo. El vuelo fue muy estresante ya que se realizó de noche, frente de la pista estaba una fragata inglesa, algunos dicen que vieron el flash de un misil, luego de dos horas de vuelo se prendieron las luces, un militar venía con una pistola en la mano, le preguntaron por qué el arma y si pensaba usarla a lo que responde "no quiero morir ahogado si somos alcanzados". 




La producción del evento fue organizada por Mariano Ferreyra, colaboraron con él, su hermano Esteban, personal del Teatro Español, Comisión del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea (III° Brigada). Está claro que las intenciones de Mariano era homenajear a su padre Hugo Daniel Ferreyra (El soldado de la foto posando con un fusil FAL) paracaidista de la Fuerza Aérea ya retirado, pero que sirvió en una de las zonas calientes que fue la pista de aterrizaje de Puerto Argentino en las Islas Malvinas. Lugar donde recibieron continuos bombardeos. La defensa de ese lugar fue estoica, porque la pista se mantuvo operativa en todo el conflicto, un lugar donde se derribaron aviones caza Sea Harrier Ingleses por la artillería argentina. Nunca dejemos de reconocer que entre tantas contradicciones, entre tantas traiciones, entre tanto odio y rencor, tenemos Patria!!! Lo que hace la diferencia son las mujeres y hombres que aman y defienden su país.... Por eso hoy dormimos tranquilos, porque hay personas de carne y hueso que lograron en el pasado reafirmar nuestros derechos, consolidaron una Nación libre y muchos de ellos hoy hacen frontera con los recursos que tienen. Siempre presentes, las Malvinas son Argentinas!!! 

VIVA LA PATRIA CARAJOOO!!! 

ALBUM FOTOS MARIANO FERREYRA - DIEGO MASSAT