Translate

jueves, 8 de junio de 2017

JIU JITSU




"Pertenecer a éste equipo implica compromiso, disciplina, constancia, lealtad, amistad, honor"  -Sukata Brothers-






El rostro templado como el acero después de la forja. En un instante comienza el combate...

En esencia el luchador se convierte en "bushi" (guerrero del antiguo Japón). Sus herramientas son las técnicas de un Arte Marcial Antiguo. Adaptado por reglas y procesos que vive su incursión en Brasil y otros países de Latinoamérica.




El luchador o luchadora de éste torneo ingresa al "Tatami" (cuadrilátero de goma que cubre el suelo). "Ritsurei" (saludo de pie), pero como algo moderno también hace contacto suave de puños con el contrincante. Muestra respeto al oponente casual, ya que la lucha ha dado comienzo por dentro hace tiempo... La lucha inició ese primer día que entró al Tatami, inició cuando entrenó a conciencia para vencer en el gimnasio, inició con cada llave, rolo, lesión, error que cometió. Pero la perseverancia en los objetivos que busca cada uno lo puso ahí. 


Inicia el combate. Es un momento de adrenalina máxima, el "Ki" de cada uno define la actitud. Una vez escuché una buena comparación de la energía interior que tenemos, el Ki es como una olla a presión que el luchador debe controlar y administrar. Solo la práctica y la activa competencia hace al maestro. 

Cada luchador tiene un comportamiento que lo caracteriza. La cara de los más experimentados es serena, el caso del "Mestre" (Cristian Arriola Faixa Roxa), me trae a la memoria una frase del latín "Igitur qui desiderat pacem, preaparet bellum. O simplemente Di vis pacem, para bellum" (si queres paz, prepara la guerra) Vegecio.



Por otro lado una gran luchadora con mirada alegre y relajada (Mariana Gallardo Faixa Branca, Rcia.) quién se desempeñó con la misma soltura con la que observaba la competencia. 

En ese instante ejecutaba técnicas de combate, como vimos, las mujeres encontraron su lugar, no se si por el éxito de las Artes Marciales al tonificar y contornear el cuerpo, la emoción de la competencia, la hermandad que existe. Una atmósfera que no se ve ni en camaradas de armas. Tal vez un ítem pendiente en muchas fuerzas de seguridad en su interior. Ya que en las escuelas o Dojos existen alumnos de instituciones diversas y de todo tipo de profesiones... 



Ejecutan palancas de piernas, triángulos con las manos, palancas de pie que despegan a oponentes del suelo para aterrizar en otro extremo. El luchador trata de dominar el centro de masa del oponente, por momentos atacan o sostienen, en otros escapan de llaves mortales... 

La resistencia física y mental son factores decisivos, pero no mucho más que las técnicas y destrezas para ejecutar maniobras en el suelo, donde no importa el arriba o abajo. En la contienda todo el cuerpo participa, de la cabeza a los pies. 

No se si el Arte Marcial es realmente una tradición que nace del Arte Militar. Siento que es una consecuencia de nuestro genotipo, codificando y construyendo una estrategia más de supervivencia. Es la naturaleza, cubriendo un área más,  no dejando liberado a la suerte la lucha de especies de la que formamos parte. El genotipo nos quita la posibilidad de no luchar, no niega la rendición, por eso no nos autoaniquilamos, por eso cuesta tanto dar el golpe final al Tatami, ese golpe que para el dolor. 
German Maldonado Faixa Azul, explica que en competencia ponemos al límite al oponente para tener una oportunidad de vencer, eso nos pone al límite a nosotros. 



La consecuencia de la supervivencia, condiciona de forma positiva la personalidad, la garra para enfrentar situaciones adversas, valora el entorno, los amigos, la familia, el trabajo en equipo, el organismo cambia, cada fibra muscular hasta los huesos. 





De la esquina gritan!!! Faltan 30 segundos. Vamos!!! Aguantá!!! Ya no hay aire en esos pulmones... Pero hay corazón, y late como si fuera a salir a pelear él... 




El tiempo terminó, fueron los 5 minutos más largos de la vida... La satisfacción llena el espíritu, de a poco vuelve esas emociones que siente un niño cuando penetra la oscuridad por primera vez para jugar. Esta vez la fortuna fue para los debutantes, un caso el de Claudia Molina Faixa Branca, ellos ganaron, el estimulo que necesitan para saber que están en el "bushido" (camino del guerrero). 




En particular gracias a Cristian Arriola, Mariano Ferreyra Faixa Branca y en general al Gimnacio Punto Vital donde compartimos un Tatami. Extensivo a los luchadores que colaboraron con comentarios. 
El primer torneo de Jiu Jitsu de Reconquista. Copa Reconquista, Brazilian Jiu jitsu, Sukata Brothers Reconquista-Avellaneda. 

SUKATA BROTHERS FACEBOOK


Si querés conocer una persona, luchá hombro a hombro  a su lado... 




AUDIO ENTREVISTA A MARIANA GALLARDO (RESISTENCIA) POR MARIANO FERREYRA  


AUDIO ENTREVISTA A CRISTIAN ARRIOLA (RECONQUISTA) POR MARIANO FERREYRA.
AUDIO CRISTIAN ARRIOLA


FOTOS MARIANO FERREYRA