Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA VID Y EL VINO


Don Domingo Serio oriundo de Mendoza capital, el 10 de enero de 1968 vino a trabajar a la bodega Donati (fraccionadora) y es el único enólogo de la región. Tiene 3 hijos de los que está orgulloso. Amante del boxeo y esposo de Bety de Serio quien entre sus muchas actividades es Delegada de la Asociación de Boxeo región 3 Santa Fe,  además activa colaboradora de la Facultad Regional, UTN Reconquista. [Editor/s]
No se sabe con exactitud el momento de la aparición de la Vid sobre la tierra, pero se estima que está desde la existencia del hombre sobre el planeta. Según descubrimientos arqueológicos de las antiguas civilizaciones en Asia Menor (una existencia de 5.000 a 6.000 años antes de la aparición de Cristo). Posteriormente, pasó a Egipto, Creta, Sicilia y Grecia.
Estas civilizaciones la utilizaron como moneda de cambio, hasta convertirla en una bebida Universal.
En la Biblia, son más de 600 veces en las que se cita al vino, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, dándole carácter divino, ya que las Viñas del Señor se encontraban en el Paraíso Terrenal. Con la llegada del cristianismo, los monjes y sacerdotes comenzaron su difusión por el Universo, ya que se utiliza el vino para la celebración de la Eucaristía, haciéndolo también los hebreos y ortodoxos. Posteriormente se difundió a través del Mediterráneo, llegando a Francia, España e Italia.
La Vid, vino a América: Colón en su segundo viaje (1943) trajo Vides a las Antillas. Debido a la zona tropical, las plantas no dieron el resultado esperado. A medida que la colonización descendió por América, las condiciones fueron mejorando (clima y suelo). Cortéz en México ya encontró posibilidades más óptimas para la vid al igual que los que llegaron al Alto Perú.
Avanzó la colonización que entró al territorio Chileno, pasando a través de Los Andes a Mendoza (1561-2). También se cultivó viñedos en Santiago del Estero y por el norte llegó a la ciudad de Cafayate (Salta). En 1598 floreció la vitivinicultura en Misiones, como así mismo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Pero es Domingo F. Sarmiento siendo gobernador de cuyo (1853), quien hizo traer desde Francia, las primeras vides Francesas, para mejorar la vinificación y así llegaron al país, las hoy populares Malbec (vino estandarte argentino ante el Mundo) Cabernet, Pinot Noir, Semillón, entre otras.  [Enólogo Domingo A. Serio]


jueves, 27 de diciembre de 2012

“EL LOAKAL DE LOS JAAUKANIGAS”


Estoy en Reconquista
observo la transformación de la ciudad
enormes surcos
cáscaras, cenizas,
elementos que antes se nombraban
con la palabra justa
que nace de las cosas
el ICHIMAYE ahora se llama El Rey
y NEBOQUELATEL apenas Malabrigo.

Reconquista, por sus calles
cada hombre
se siente un vencedor
aunque arrastre
enormes agujeros
como si en verdad
aguantaran infinitos sueños.
Por tus plazas
hay monumentos
son nuestros muertos
que se levantan
entre el olvido y el metal.
Por encima de una turbia artillería
retumba la estridencia de tus fábricas
talleres
de impulsos tendidos al vacío.
El camino, sin embargo,
se desmaya en el pantano
tu gente
corre desesperada
acomoda las lágrimas
aparta una mañana
aparta los recuerdos
transforma la luz en espiga
cada dolor en un nuevo calendario
una inversión, el tiempo,
el interés, el préstamo, la sepultura.

Reconquista, en tus espaldas
se parte tu antigua geografía
la misma tierra
que nos sostiene
se desnuda
mostrando esas arenas,
las manos de REOTAQUEN
dibujando el plumaje de los pájaros
agitando
antiguos tambores
que el viento invisible
alienta sobre el monte.

Las cosas se reparten,
el fuego, la mandioca,
el carpincho, la serpiente.
el hombre recorre la costa.
Mientras la “Madre de las Palmeras”
le protege los guasunchos
la mujer, con duras cicatrices en sus manos
prepara los cacharros
más allá
el vuelo de los “ruililí”
presagia los espíritus
arrastra
las sombras de los hombres
como bandadas
que se incrustan en las nubes.
Y aquí llegamos,
bajo tu suelo, Reconquista,
y con la boca llena de olvido y de cerámica
escondiendo los gritos
la tumba de hiliquirín
o la de mainaquén,
tal vez el viejo renotayquín
nombres que ya nadie recuerda
memorias que sólo acompañan
los restos de caballos muertos.

Nunca sabremos
que lágrimas
vertió el monte sobre el túmulo
el “loakal”  se ha ido para siempre
su sangre se hallará escondida
en el junco, la semilla,
en cada uno de estos pájaros
que cantan su memoria.
Su monumento
recorre la línea de este río
los árboles, sus guardianes
aguantando alucinantes ritos
sueños que abandonaron las chozas
son ahora
invisibles cantos
que el viento esparce por el campo.
Reconquista, hoy, que los fantasmas
revientan la estabilidad,
los precios, la comida,
volvemos a esta tierra
su fidelidad retienen
este cuchillo, la pipa de madera,
hachas, puntas y puñales
y esta tumba
abandonada en sueños
y protegida por los dioses del pantano.

Reconquista, 10 de julio de 1975
[Dante A. Ruggeroni]


domingo, 23 de diciembre de 2012

LOS INUITS Y EL GRAN ESPÍRITU


Los Inuits, como todo el mundo sabe, son una sociedad de creencias animistas, chamanistas y muy apegadas a costumbres familiares. Los Inuits es un pueblo que emigró de Siberia (Rusia) hacia Groenlandia hace 1500 años (Cuando todavía había nieve). Su lengua es el Yupik y la transmisión oral de las tradiciones tiene más firmeza que la palabra escrita entre las sociedades occidentales.
Cada miembro del núcleo familiar es apreciado, querido y con un lugar destacado y respetado por los demás integrantes. El cual, ocupa una función específica o tarea en el grupo.
Según estudios sociológicos recientes, esto se debe al profundo respeto que estos individuos tienen por las personas y por el ambiente en que viven. Ya que están en plena armonía con este.
Pero yo opino que más tiene que ver con que son 352 habitantes de su comunidad diseminados en una superficie mayor a 2.000.000 de km2 y amontonados por grupo familiar en una casa hecha de hielo (iglú), que es el único elemento que abunda en esa parte del mundo o por lo menos lo era en una época no muy lejana. Además del uso interno de pieles y huesos de animales que cazan. Como ser osos, caribúes y lobos marinos.
Imagínense lo que sería una riña familiar en un ambiente así, en primer lugar nunca llegaría un móvil policial, y segundo, estar sin hablar con un miembro de la familia con el cual se comparte la misma piel de foca para dormir, amontonados todas las noches, es casi ridículo.
En fin, esto sirve de preámbulo para la historia que voy a relatar de una familia Inuit conocida mía. De la cual se desprende que a veces las tradiciones son menos importantes que los afectos.
Como la supervivencia en esos lugares es muy difícil, cuando un miembro de la familia llega al declive de su vida y ya se hace más una carga que una ayuda al grupo. El mismo, que generalmente es el más viejo y por consiguiente el más sabio, le comunica al jefe que está llegando el momento de ir a encontrarse con “Kaila” el Gran Espíritu.
La familia en cuestión tenía el abuelito ya medio sordo, bastante ciego y con la memoria en “llanta”, pero el viejito ni ahí se acordaba que existía el Gran Espíritu y mucho menos que este lo podría estar esperando. Hasta que un día el hijo, desafiando las costumbres, sacó el tema, luego de venir de una expedición de caza de 4 días, encontró el iglú remodelado y con una hermosa vista al cielo del ártico.
Pues el anciano planteaba la mala experiencia de vivir demasiado hacinados. Imagínense lo que fue dormir esa noche mirando las mismas estrellas por 18 horas, que es lo que dura la noche en el Ártico y con el fuego apagado por la ventisca a los 15 minutos de prendido. Y sin contar que su temperatura media está casi en 10 ºC bajo cero…
Esa misma mañana, el líder del grupo le dijo al abuelito que era tiempo de ir a buscar al Gran Espíritu… El anciano respetuoso de las tradiciones aceptó, pero no sin antes decir que deberían llamar al “Kaila” primero, porque tiene tantas obligaciones que era muy probable que en ese momento estuviera dirigiendo la migración anual de renos, que no había motivo para molestarlo por una sola persona y que era mejor hacer un viaje en grupo. Él estaba dispuesto a esperar al próximo integrante de la familia que quisiera ver al Gran Espíritu.
Nada de esto fue tenido en cuenta ya que las costumbres establecidas son una ley inexcusable y esa misma tarde partieron tomando los primeros kayaks que encontraron. El jefe de la tribu (que además resultaba ser su “hijo”) y el vetusto anciano partieron hacia las aguas grandes donde habita la diosa Sedma en sus profundidades.
Al llegar al lugar establecido por el hijo, se despide de su padre con emoción.
Dejándole un envoltorio con algunos alimentos y una piel de foca.
El viaje de vuelta fue muy triste, pero el buen tiempo acompañó los dos días de camino. Al llegar al iglú familiar, el grupo se reunió en una cena solemne y en silencio recordaron al miembro ausente.
De pronto, en la noche, se escucharon los ladridos de los perros Husky Siberianos, pero no eran ladridos de alarma ni de peligro, eran como de bienvenida. Extrañados salieron a la gélida oscuridad para comprobar que el anciano estaba regresando.
Grande fue la sorpresa de todos, al principio los invadió la alegría, pero luego de tres horas de abrazos y manifestaciones de cariño, al más pequeño integrante de la tribu se le ocurrió preguntar.  ¿Por qué había vuelto? cuando era tradición que la persona que hacía el viaje para encontrarse con el Gran Espíritu, jamás regresaba.
El geronte manifestó que al llegar a las grandes aguas y despedirse de su hijo, esperó y esperó, contemplando la inmensidad del mar, a que el Gran Espíritu pasara por él, pero luego de un tiempo prudencial dedujo que el Gran Espíritu se hallaba ocupado y que no era el momento de que se encontraran.
La familia aceptó esta hipótesis, a pesar de que la fallida viuda del anciano puso sus peros, alegando falta de constancia en la espera, algo que siempre se lo había dicho y que era motivo de discusiones habituales en la pareja (algo típico en esa comunidad con matrimonios de más de 30 años, según  narran las estadísticas inuit).
La vida continuó normalmente hasta que el delirante viejo una tarde inició una quema de pieles de foca, pieles que la familia necesitaba indefectiblemente para subsistir, manifestando que estaba en contra de la depredación del Ártico y que tanto abuso haría enojar a Amarok (deidad lobo que caza de noche) y que había que ponerle un alto a la caza indiscriminada de mamíferos marinos. Su hijo, con toda la paz que estos pueblos llevan en su ser, intentó detener esto contándole como él mismo le había enseñado a cazar solamente las focas enfermas y solo en el número que necesitarían para subsistir los helados inviernos. Pero el anciano no escuchó razones y al grito de “se va a acabar, se va a acabar, esta manera de matar”, siguió con su fogata ecológica.
Al día siguiente, otra vez estaba el anciano sentado en el qamutik (un trineo hecho de madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena e incluso pescado congelado), ahora contra su voluntad, para emprender el viaje de encuentro con el Gran Espíritu. Esta vez su hijo eligió el lugar donde se reunían a cazar y donde se apareaban frecuentemente los grandes osos blancos, famosos por su ferocidad y sed de sangre.
A pesar de que corría peligro su vida y la de los valiosos perros husky que tiraban el trineo, el joven inuit se adentró todo lo que pudo en el salvaje territorio de los osos. Al llegar a un punto desde donde solo podía regresar con el tiempo justo de las horas de luz que le quedaban. Detuvo el trineo, tomó a su padre de la cintura y lo sentó suave pero firmemente sobre una roca y con lágrimas en los ojos le extendió con una mano el envoltorio de piel de foca que contenía los víveres. Mientras que con la otra mano untaba su cara y sus extremidades con grasa de ballena, que según dicen los nativos se huele a kilómetros de distancia, especialmente por el olfato hambriento de los grandes osos blancos.
A la noche siguiente, al regresar el jefe del clan al iglú familiar… Grande fue el regocijo de todos al recibirlo y esta vez pasaron la velada entre risas amenas e historias que tenían como protagonista al viejo desaparecido, solo interrumpidas en un momento por la misma voz del desvariado anciano que aparece de la nada relatando como un gran cazador blanco derribó de “un solo tiro” a un feroz oso que se abalanzó sobre él justo en el instante que trataba de comunicarse con el Gran Espíritu.
A partir de ese momento la convivencia no fue tan fácil. El viejo se sentía aislado de su familia, ya que lo habían puesto a dormir con los perros, pero no obstante eso se sintió conforme al ser aceptado por el cerrado círculo que constituía la comunidad canina, sorprendido porque hasta el macho Alfa le dio un lugar para recostarse.
Tanto es así que una mañana de primavera dando un discurso emotivo sobre la felicidad y la libertad de la vida en el Ártico, les cortó las amarras, y no se volvió a ver a los canes nunca más.
El clan se reunió y deliberando cada uno de los pormenores del plan para el viaje del anciano delirante a su encuentro con el Gran Espíritu, se decidió sacrificar al mejor Kayak con timón y perfil de carreras que tenía la  familia, con este motivo.
Otra vez el hijo recorrió junto a su padre el camino a las aguas grandes, solo que esta vez tardaron mucho más debido a la falta de perros que tiren el trineo y el kayak que remolcaban. Al llegar a la bahía el joven jefe del clan, con emoción, amarró fuertemente a su progenitor y lo introdujo en la nave, y de un empujón lo envió con la marea alta rumbo a mar abierto, no sin antes gritar una plegaria al Gran Espíritu para que reciba entre sus brazos a su anciano padre.
La semana que duró el viaje de vuelta se entretuvo en cazar aves migratorias y en pescar salmones que ya empezaban a remontar el río para desovar. Al llegar al asentamiento familiar solo recibió miradas de aprobación de parte de los suyos y del anciano no se habló más, pues había circulado la leyenda que al nombrarlo este  aparecía. ¡Cómo un fantasma que no encuentra descanso!
Hasta que una tarde de verano, en el horizonte se divisó un vehículo todo terreno que se dirigía hacia el iglú. El clan familiar presumió la peor de las catástrofes, pero el bólido de hierro se dirigía hacia ellos con un solo motivo. El de devolverle a un integrante de su grupo.
En efecto, el anciano regresaba, había sido rescatado en mar abierto por un barco de pesca de cangrejos del Ártico y en el tiempo que duró su estadía en el bote, se convirtió al cristianismo, convencido de que el Gran Espíritu no existía o en todo caso no quería ningún trato con él. La familia resignada lo recibió en silencio y el viejo pasó el resto de sus días tratando de convencer a todos de la inexistencia del Gran Espíritu y construyendo monstruosas estructuras con huesos de ballena, que tenían la forma de caballos con rueda y pedal. Basados en las figuras de un manual de máquinas de coser Singer que le regalaron en su estadía en el barco.
Desde ese momento, la familia de inuits reniega de las tradiciones ancestrales, y cuando alguien llega a la edad cercana a partir, se lo encierra atado y amordazado dentro de un iglú independiente y el techo con vista a las estrellas. [Roberto Oesquer]


viernes, 21 de diciembre de 2012

Felices Fiestas!!!



En estas fiestas queremos agradecer a nuestros lectores por las críticas y los elogios. A la gente que colaboró sacrificando su tiempo y escribió un artículo para el Periódico CULTURAL & SOCIAL. Algunos salieron en estas primeras tres ediciones y otros están en la cocina del Periódico para su próxima publicación. Así vamos dando la primicia.

Nelvar Esteban Raffín: El Origen de la Ganadería Argentina.
Armando Bandeo: Caminos, Puentes y el Tiempo. Museo Histórico Sacro de Avda-SF.
Lalo Pared (Poema): Puente Viejo.
Vital Braida: La Próstata, Salud Sexual y Reproductiva.
Jorge Cracogna y flia. Pinturas.
Haydee B. Zapata: Reconquista Tenis Club.
Lito Franzoy (Poema): El Sueño de Pedro.
Jorge Capriz: Experiencia con Vinos Avellaneda-SF.
Alberto F. Pucheta: Pinturas.
Dante Ruggeroni: Museo de Arqueología y Paleontología. Poema: El Loakal de los Jaaukanigas.
Roberto Oesquer: Los Inuits y el Gran Espíritu.
Juan Carlos Gruski (Poema): ¡Bicentenario!
Domingo A. Serio y flia.: Historia de la Vid y el Vino.
Amalia Antonini: Pinturas.
Oriel Visintini: Un Sueño Posible. Poema: El Tamtam de Anoche.
Silvana Moschén de Cappózzolo,  Analía Ferro y Graciela Fiz.: Francia: Cultura e Influencia en Argentina.
Armando Bandeo Poema: María...
Marian Cereijo: Pinturas.

También tuvimos colaboración del Ing. Walter Longhi, encargado de la DPV de Rqta. para un futuro artículo del Puente Viejo que une Rqta. y Avda. que venimos preparando con Armando Bandeo, quien a su vez hace publicaciones por su cuenta sobre el tema.
Este año intercambiamos comentarios para artículos vía twitter y mail con varias personas, destacando Stan Marsh un argentino que trabaja en la Univ. de Boomington, Indiana (USA), para el artículo sobre el Experimento de Daya Bay en China. También podemos nombrar un futuro artículo sobre Intercambio Cultural de Gabriel García Márquez, escrito por Henry Pintos asesor diplomático que reside en la actualidad en Rusia.

Un agradecimiento al equipo y colaboradores permanentes del Periódico:
Juana Vallejos
Natalia Vallejos
Armando Bandeo
Anabella Cisera

Un especial agradecimiento más que por su dinero por su visión y paciencia!!!
A la gente que publicita en nuestro humilde Periódico o dio su apoyo económico este año a este incipiente emprendimiento Cultural y Social.

Karen Robert de “Gran Hotel” Rqta.
Mara de “Mantras” Avda.
Anabella Cisera “Línea d” Rqta.
Natalia Vallejos “Taller de Cerámica”. Avda.
Armando Bandeo. “Emprendedor Multidisciplinario”. Avda.
Alberto Pucheta, “Espacio de Arte-Taller”. Avda.

Los Saluda
Edición y Diseño de Periódico CULTURAL & SOCIAL
Ariel Vallejos




martes, 18 de diciembre de 2012

Museo Dante Ruggeroni - Arqueología y Paleontología


Museo Dante Ruggeroni, hoy lleva el nombre de su creador. Creo que esta historia en realidad comienza apenas egresó como profesor de filosofía y  Letras de la Universidad Nacional de Rosario. Cuando uno de sus formadores en la Facultad envió a Reconquista al Prof. Dante Ruggeroni por un breve lapso de tiempo como él describe, sin saber que permanecería por 40 años en esta ciudad…
Cuenta el profesor Ruggeroni que en uno de sus viajes vió un juego de cacharros de cerámica indígena, se dió cuenta que eran del tipo y características de las que él había estudiado en la Facultad e inicia su aventura  Arqueológica… Una historia que aún hoy no encuentra final.
Las investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas fueron iniciadas por el departamento de Investigaciones Históricas de Instituto Superior del Profesorado Nº4, el 24 de abril de 1967. El 26 de mayo de 1970, el Director de dicho Departamento, Profesor Dante Ruggeroni solicita a la Municipalidad de Reconquista un salón para exhibir las piezas encontradas.
Considerando dicha petición, el intendente Enrique de León, firmó un decreto fechado el 6 de julio de 1970. Donde funda el Museo, dirigido por el profesor Dante A. Ruggeroni.
El 15 de octubre de 1970 se realizó el acto de inauguración del Museo Municipal. Que estaría ubicado en el salón Nº14 de la Terminal. Funcionó éste local hasta el año 1976. Durante la época del proceso militar dejó de funcionar. El profesor Ruggeroni, luego de sufrir los embates del proceso, como muchos otros, decidió exiliarse  en México por un tiempo. Tal vez, una muy buena elección ya que eso le permitiría estudiar las prestigiosas pirámides de ese país. Por medio del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia. El arqueólogo mexicano Ponciano Salazar Ortegón, jefe de la ciudad de Comalcalco, le adjudicó para su exploración el templo I o pirámide principal de plaza norte.  Luego exploró el templo III B. Durante ese mismo periodo fue designado Profesor de tiempo completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde dictó Antropología Cultural, Lingüística y Seminario de Tesis de la Facultad de Ciencias de la Educación. Terminada la temporada en Comalcalco, fue designado coordinador académico de CICOM, Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya del Estado de Tabasco. Su gobernador, Ingeniero Leandro Rovirosa Wade, le otorgó por estos trabajos el Diploma de Honor. Entre sus reiterados viajes a México publicó “Estado Teocrático y El Pensamiento Simbólico” obra realizada en la Secretaria de Educación Pública de Tabasco.
En 1985 regresó a la ciudad de Reconquista de la mano del Intendente Carlos Fabrissin para retomar la dirección del Museo.  La reapertura oficial fue en 1986. Funcionando en un local de la esquina de General López y 9 de Julio. El Museo tuvo sucesivos traslados para definitivamente instalarse en Olessio y Mitre, realizando el acto de inauguración el Intendente Municipal Doctor Alfredo Speratti, quien entregó a la comunidad este edificio. También se puede mencionar una importante colaboración económica del entonces gobernador Carlos Reutemman. Actualmente, el profesor Ruggeroni, dicta clases en la Facultad de la UTN Rqta. en la cátedra Ingeniería y Sociedad.
Otras actividades del Museo son la investigación, exploración y excavación de los sitios relevados para realizar el rescate arqueológico de los primeros habitantes de Reconquista y otras piezas de fundamental importancia que hoy se exponen en el mismo Museo.
El Museo Dante Ruggeroni, hoy cuenta con una apertura hacia la comunidad con la que se vincula manteniendo una dinámica  de dar y recibir. Continua y enriquecedora.
Podemos mencionar también que, el Museo es declarado de Interés Público Municipal  según Decreto Nº162/11.
Esta institución influye en el ámbito cultural en general y patrimonial en particular. Ya que rescata, almacena y expone obras y objetos de nuestros ancestros.
Entre sus colaboradores podemos mencionar:
Asistente técnico científico Edith Gabriela Gallagher, profesora de Historia del Instituto Superior del Profesorado Nº4 de Reconquista. Se inició en 1993 como personal ad honorem del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de esta ciudad, cargo que conserva a la fecha.
También podemos mencionar que el Museo cumple tareas de educación permanente no formal y realiza a través de la oficina de Servicios Educativos el circuito guiado para la educación, llevado adelante por la asistente pedagógica profesora Tamara Di Croce.  Es importante mencionar a Pablo Pereira, ayudante de campo y laboratorio. Quien gratamente colaboró con nosotros en el archivo.
¿Por qué visitar el Museo?
Cuando busco la respuesta no puedo siquiera hablar de piezas en exposición… Ya que la mente se me dispara en el tiempo, y me surge una visión sobre eventos extraordinarios ocurridos sobre la fauna y la organización social hace miles de años, sorprendentemente con descubrimientos sobre saberes en cerámica, construcción, termodinámica, matemática, etc…. En esta civilización local de la que no asumimos en el pasado su conocimiento en comparación con la publicidad o desarrollo de otras que se dieron en Europa o Asia.
Algunos sucesos importantes para rescatar de estos últimos años en los que participa el equipo del Profesor Dante A. Ruggeroni.
En 2009:
Se descubre una Tumba secundaria (paquete funerario) en la estancia Pavenhan. Sitio arqueológico Laguna el Palmar a 40 km al oeste de Margarita. Son restos fósiles humanos de 14 individuos. Posiblemente guerreros porque se encontraron puntas de flechas y puntas de cerbatanas incrustadas en los restos. Se estima que eran Abipones. Restos con una antigüedad de 1450 años aproximadamente. Y mencionamos que es el paquete funerario más importante que se descubrió en esta zona hasta el momento.
Llama la atención que los restos óseos se acomodan de la siguiente forma: los enterraron con la técnica “Palo a Pique” utilizando los huesos largos de los humanos.
Tiene dos partes: una donde están los fémures alineados y la otra donde están los cráneos y los huesos cortos. (Vértebras y dedos…)
En 2010: 
Los hallazgos de la pareja indígena sepultada. Sitio: “Costa Itatí” a 2 km de Los Laureles. No se pudo terminar el trabajo porque surgieron algunos problemas con el propietario. Cada expedición de este tipo no tiene nada que envidiar a otras como las que se dan en Egipto, México, etc… Hay ciertos temores naturales en el proceso de excavación. Algo que alimenta el folklore  local… Y sobre todo, como en este caso, “dispararon” los temores del propietario del campo la muerte de uno de sus colaboradores, el mismo que había dado a conocer el descubrimiento… Argumento seguro para alguna futura película…
Sobre este descubrimiento podemos decir que es una Tumba doble y llama la atención la carga de afecto. Antigüedad entre 1800 y 2000 años fue publicada en varios diarios regionales, provinciales. Así como Clarín y Muy Interesante del grupo televisa de México. Hacen su comparación con tumba de la “Gruta del niño” 8000 años de antigüedad que es de la cultura Auriñaciense del pleistoceno superior, en Grimaldi (Italia). Donde está la madre abrazando a un hijo de aproximadamente 14 años. O los amantes de Valdaro de 6000 años de antigüedad en Italia a 25 km al sur de Verona. Descubierta en el 2007.
Lo que marca un perfil entre los nativos de todo el mundo, en sus afectos y pasiones… Contrario a lo que muchos creían sobre los aborígenes. Suponían que eran personas insensibles que no sentían afecto por su pareja o su prole.
En 2011
La “tumba del guerrero” en el Arazá, tuvo varias publicaciones a nivel provincial y nacional. Se descubre en Junio del 2011. Tumba primaria de un individuo que se encontraba en posición fetal. Cuando se limpió las costillas, se encontró tocando la columna vertebral una punta de hueso pulido que probablemente lo mató. Todos los huesos estaban de coloración negra, en estudio por posible quema de los restos en ritual o por inicio de proceso de fosilización de los mismos… Se investiga en la ciudad de Santa Fe.
Ese mismo año se descubren Hornos conectados por canales internos que sirven para la oxigenación, de esa forma, no se apagaban durante la noche y  mantenían el calor. Lo que también asevera el conocimiento en técnicas de termodinámica (sin darles el mismo nombre claro).
En 2012
Se descubren una “tablita matemática”. En la Patagonia se encontraron con relativa frecuencia, pero de piedra, en este caso en particular es de hueso y descubierta en nuestra zona. Es evidencia de una matemática primitiva en pueblos nómades, Abipones. Era utilizada para el conteo de puntos en figuras como por ejemplo hexágonos en paños que fabricaban en telares.
Hoy en día los Pilagá que habitan en la zona central de Formosa conservan prácticamente intacta técnicas de telares. Donde usan la fibra del caraguatá que la obtienen del machaque del cardo y a partir de ahí fabrican hilos. En el Museo se pueden ver Yicas (telas típicas fabricadas por los mismos Pilagá).
Piso superior: Paleontología del Museo.
Tiene en exposición:
Mandíbula inferior completa y un colmillo de un Stegomastodon, elefante de mayor envergadura argentino de 6 mts de trompa hasta cola y 3 de altura. Herbívoro del pleistoceno 10.000 años atrás. O más…
Mandíbula inferior completa de un toxodonte. (Se asemeja a un hipopótamo en aspectos y hábitos) 10.000 años atrás y podemos decir que eran semiacúaticos.
Megaterio (que significa “como bestia gigante”) 7 mts de longitud y 2 mts de altura. Lo más cercano a un oso…  en exposición hay una garra.
De un Gliptodonte, un caparazón prácticamente completo… (Era como una tortuga o un tatú) tenía 2 mts de largo y 70 cm de altura.
Horarios del museo
Mañana: 7 a 13 hs. Tarde: 14 a 19 hs, de lunes a jueves. Viernes abierto por la mañana. Sábados y domingos 14 a 17 hs. Entrada libre y gratuita. Ideal para llevar a los niños!!!
Todos los trabajos de campos se financian de forma autónoma por lo general, en los viajes los integrantes de la expedición se preparan una viandita para pasar el día y juntan unos pesos para otros gastos como combustible, etc...
Llama poderosamente la atención rescatar datos para esta nota de una computadora del archivo, que no tiene acceso a internet!!! Sin mencionar algunas fallas técnicas…
La felicitación y mi más sincero respeto hacia el grupo de trabajo del Profesor Dante A. Ruggeroni por colaborar con nuestro patrimonio. Por dedicarse de lleno a esa actividad tan noble.
Digno de destacar las palabras finales del Profesor.
Rescato el trabajo de todo el personal que me acompaña, desde ex alumnos, hoy ya profesores que trasladan a las excavaciones a sus alumnos y niños. Muchas veces forjando en ellos una tradición… Mi reconocimiento pleno a ellos. Porque de ellos son los descubrimientos más importantes que tenemos, esos descubrimientos de los que el mundo habla y por los cuales nos conocen.  [Profesor Dante A. Ruggeroni]


domingo, 25 de noviembre de 2012

Ironman de la Isla de Cozumel Caribe México 2012



Triatlon Ironman 
El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 hs un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 7:41:33.-

Ganadores Generales IronMan Cozumel 2012
1º IVAN RAÑA.  España
Tiempo 00:50:27 nado 04:37:16 bici 02:44:05 maratón Final 08:15:07
2º DIEDEREN, BAS. Paises Bajos
Tiempo 00:50:17 nado 04:37:39 bici 02:51:57 maratón Final 08:22:55
3º JAMMAER, BERT. Bélgica
Tiempo 00:52:08 nado 04:36:04 bici 02:53:18 maratón Final 08:24:51

1788 atletas terminaron la Ironman de Cozumel de un total de 2862 participantes.

Argentinos mejor clasificados
Morales Ezequiel. Nitoroi Gral. 11 Tiempo 8:44:58
Sturla Eduardo. Bs As Gral. 14 Tiempo 8:52:42
Gonzales Leandro. Trelew Gral. 17 Tiempo 8:59:01

Mujeres mejor posicionadas
Ellis Mary Beth. USA T. 9:15:38 Gral. 25
De Groote Sphie. Belgica T. 9:15:48 Gral. 26
Tajsich Sonja. Alemania T. 9:21:30 Gral. 31

Argentinas mejor clasificadas
1º Argentina en terminar Sales Laura. Rosario T. 11:56:52 entre las mujeres ~78 Gral 517
2º Argentina en terminar Hospitaleche Elisa T 12:41:17 Gral 767
3º Arg Tati Arce. Rosario T 13:11:17 Gral. 966

Resultados por parciales del Team Reconquista Tenis Club
Ironman x 4.-

#2047 Oscar Biasioli 1º Et nado 2:12:51 Gral 1903
#2048 Lucas Marca 1º Et nado 1:00:07 Gral 78
#2049 Juan Alegre 1º Et nado 1:05:13 Gral 155
#2050 Andres Nardelli 1º Et nado 1:21:20 Gral 686

#2047 Oscar Biasioli 2º Et Bici T 9:07:19 div 266 Gral. 1547
#2048 Lucas Marca 2º Et Bici T. 6:26:22 div 9 Gral. 128
#2049 Juan Alegre 2º Et Bici T 7:01:18 div62 Gral. 316
#2050 Andres Nardelli 2º Et Bici T.8:09:35 div 188 Gral. 1046

#2047 Oscar Biasioli 3º Et Maratón T 14:21:37  Gral. 1340
#2048 Lucas Marca 3º  Et Maratón T10:18:06 Gral. 137
#2049 Juan Alegre 3º Et Maratón T 11:21:33  Gral. 335
#2050 Andres Nardelli 3º Et Maratón T 13:13:51 Gral. 978

Antecedentes y Performance Lucas Marca Cozumel 2011/12
4º Ironman Cozumel 2012
Tiempo
Nado 1:00:07
Bici 5:26:22
Maratón 3:49:55
Total 10:18:06
137 General
2862 Participantes

3º Ironman Cozumel 2011
Tiempo
Nado 00:58:12
Bici    5:29:47
Maratón 3:58:49
Total 10:26:48
131 General
2500 Participantes

Velocidad promedio de Lucas Marca respecto al puntero Ivan Raña por parciales. 


Lucas Ivan
1º Etapa
3,85 km/h 4,6 km/h
2º Etapa
33,2 km/h 38,9 km/h
3º Etapa
4,1 km/h 15,44 km/h